Mensaje lingüístico:
En esta publicidad podemos observar tres mensajes lingüísticos: el primero en la parte superior a la derecha, que es la marca de una empresa de bienes de consumo: Unilever; el segundo en la parte superior a la izquierda: SENTITE 9:30 CUANDO ESTÁS 18:45; y el último: Rexonasplash UNA FRAGANCIA QUE TE RENUEVA EN CADA GOTA.
Mensaje icónico denotado:
Aquí podemos ver una mujer caminando en algo parecido a una plaza, situada evidentemente en una ciudad, ya que detrás se pueden observar algunos edificios de gran altura. La mujer, que vendría a ser la "protagonista" de la publicidad, tiene pelo largo y rubio, el cual lleva suelto; tiene puesto un vestido, unos zapatos y una cartera en color crema (la cual lleva en su mano izquierda muy relajadamente). En su mano derecha lleva un perfume y está haciendo uso de él.
Mensaje icónico connotado:
Según Barthes, la lectura de este mensaje depende de los diferentes saberes contenidos en la imagen (saber práctico, nacional, cultural, estético). Por lo tanto, según el saber cultural de nuestra sociedad podríamos decir que la mujer acaba de salir de su trabajo, el cual podría ser tranquilamente un trabajo de oficina, debido a los edificios que observamos detrás. La ropa que lleva puesta podría ser también un claro indicio de que sale de su trabajo, ya que es una ropa formal (saber estético). También nos lleva a pensar eso la cara de la mujer, que tiene un gesto de relajación, como si después de un día de trabajo logra por fin tener su descanso, por lo tanto hace uso de su perfume que promete "renovación", algo asi como si la mujer quisiera renovar el clima de su día: cambia clima de trabajo, por clima de frescura, relajación, descanso, aire fresco, etc. La forma en la que lleva su cartera también nos hace pensar que está relajada. Otro indicio clave es el anclaje superior: Sentite 9:30 cuando estás 18:45, el cual requiere un saber cultural, ya que se refiere a horarios de trabajo: generalmente 9:30 es un horario que se encuentra en las primeras horas laborales, sobre todo en trabajos de oficina, y 18:45 es generalmente el horario de salida. Una persona que vive en el campo quizás tardaría en comprender esta publicidad.
Estos son los mensajes icónicos denotados que percibimos en esta publicidad.
2-Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
3- Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo.
Trucaje:
En esta imagen se utiliza el recurso del trucaje para que la lengua del hombre parezca un cáctus.
Pose:
En esta fotografía los dos niños adoptan la misma pose, con las manos sobre sus caras, generalmente esta pose refleja el aburrimiento.
Objeto:
En esta imagen queda claro que lo que se quiere resaltar es el filtro de un cigarrillo que está tirado en el piso, además posee otros recursos fotográficos que hace que ese objeto resalte más.
Fotogenia:
En esta imagen el mensaje connotado está en la imagen misma. Se utilizan técnicas fotográficas, tales como la iluminación y el foco diferenciado. Busca lograr que la flor parezca la pollera de la mujer, como si fuera una bailarina: el efecto se logra perfectamente.
Esteticismo:
Esta fotografía utiliza el recurso artístico de la pintura, fotografiando lo que se denomina "naturaleza muerta", que son generalmente frutas, ubicadas en una mesa, en un ambiente con poca luz, generando contrastes y sombras.
Sintaxis:
Aquí vemos dos fotografias tomadas en el mismo lugar, pero en distintos momentos. En la primera observamos una niña con unos zapatos muy grandes, y en la segunda está la niña ya crecida, con los mismos zapatos, pero ahora éstos le quedan bien. El significante de connotación se encuentra a nivel del encadenamiento.
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