jueves, 24 de marzo de 2011

Conceptos: imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa.

Imagen corporativa

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico sino más bien como un sujeto integrante de la sociedad.
Es la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.

Identidad corporativa

Es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás.

Signos de la identidad

Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización.
La gama cromática ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
La combinación de estos tres signos favorece una simbiosis que es parte importante de la integración de tales elementos por parte del público en una percepción global.

Planificación estratégica de la imagen corporativa

Se hace necesario realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos de la compañía tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y deseos de la entidad y que facilite y posibilite el logro de sus objetivos.
Para ello es necesario realizar un plan estratégico de imagen corporativa, por medio del cual se intenta influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la organización.
El plan estratégico de la imagen corporativa deberá tener una base sólida y clara, que permita una acción eficiente. Para ello parte de la relación que se establece entre los tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen: la organización, los públicos de la organización, y la competencia.
Los ejes de la estrategia sobre los cuales girará la estrategia de la imagen corporativa son: la identificación, la diferenciación, la referencia y la preferencia.
La planificación de la imagen corporativa consta de tres grandes etapas:
a) el análisis del perfil corporativo
b) la definición del perfil corporativo
c) la comunicación del perfil corporativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario